Preguntas frecuentes acerca de la acreditación de la Licenciatura en Ciencias Químicas


¿Cómo afecta a la autonomía de la Facultad la acreditación, teniendo en cuenta lo que plantea la ley y no posibles especulaciones?

Sólo impone condiciones sobre los contenidos mínimos de la carrera.

 

¿Una vez que uno acredita, este proceso es reversible?

La acreditación debe renovarse periódicamente, como máximo cada 6 años.

 

¿Las distintas facultades de química en el país están a favor o en contra de la acreditación?

Están en proceso: La Plata, Rosario, Mar del Plata, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Río Cuarto, Córdoba. No tenemos información: Santa Fe, Patagonia y Patagonia Austral En general, todo está muy en los comienzos.

 

¿Cómo fue en otras universidades, decide el CD o es por departamento? ¿O es por Rectorado?

Como cualquier proceso académico, debe ser decidido por el CD y el CS.

 

Si nosotros no acreditamos y la mayor parte de las facultades del país si lo hace, ¿no se corre el riesgo de dejar a nuestros futuros estudiantes afuera de planes de beca, como ser ayuda económica, intercambio y otras que en el futuro pudieran surgir, solo por el hecho de que la facultad en la que estudian no acreditó la carrera?

Esto es hipotético. No está dicho ni en la ley ni en la resolución Ministerial.

 

¿CONICET financia doctorados de la facultad mediante becas sólo porque esos doctorados están acreditados? ¿O podría financiar doctorados si los mismos no lo estuviesen?

En este momento todos los doctorados en Química de Universidades Nacionales están acreditados. CONICET ha dejado de lado la cláusula de los doctorados A y B para financiar becas. No creo que dé becas en doctorados no acreditados. No se ha dado el caso.

 

¿Medicina-UBA está acreditada?

Medicina UBA no está acreditada aún, ha hecho la presentación a CONEAU.

 

¿El dinero de los programas de mejoras de la SPU puede ir a parar a universidades privadas?

De los llamados vigentes: PROMEI (Ingeniería) está abierto a Universidades nacionales e institutos de las fuerzas armadas (http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/CALIDAD/calidad____promei.html) . El programa PROMAGRO (Agronomía) comprende a 21 carreras de ingeniería agronómica dictadas en 21 universidades nacionales (http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/CALIDAD/calidad____promagro.html).

 

¿Afecta la acreditación al ejercicio profesional?

No legisla en este aspecto. El ejercicio profesional se regula mediante leyes de ejercicio profesional que dictan las legislaturas provinciales.

 

¿En Química se iniciaron los trámites de autoevaluación en la UBA?

No.

 

¿El título acreditado tendrá la misma validez nacional que tiene ahora?

Sí.

 

¿El título no acreditado pierde la validez que tiene ahora por encontrarse afuera de la Ley de Educación Superior?

El título ya obtenido antes de la acreditación va a seguir teniendo la misma validez que hasta ahora. No se puede legislar con retroactividad. También debe tenerse presente que es el Ministerio de Educación quien legaliza los títulos para el ejercicio profesional.

 

¿Hay algún beneficio educativo concreto?

El proceso de autoevaluación permite sistematizar la información sobre la carrera que permite mejorarla en diversos aspectos, por ejemplo, programas, coordinación de contenidos.

 

¿Para trabajar será necesario afiliarse a un futuro colegio profesional?

Esto no tiene ninguna relación con la acreditación. El ejercicio de la profesión se legisla a través de las legislaturas provinciales. En este momento por ejemplo, en Provincia de Bs As sí es necesario aportar al consejo profesional de química, pero en CABA, no.

 

¿La acreditación sirve para dejarnos en pie de igualdad LEGAL frente a bioquímicos y farmacéuticos?

Se describen incumbencias del químico que no son exclusivas de la profesión. La habilitación del químico para ejercer determinadas tareas, depende de las leyes que regulen esas actividades.

 

¿Se pasarán contenidos de grado al posgrado?

Nadie obliga a realizar este cambio. Esto no ha ocurrido en las carreras que han acreditado y puede ocurrir aún sin realizar la acreditación.

 

¿Existe este tipo de acreditaciones en la UBA?

Farmacia, Bioquímica, Agronomía, Veterinaria y algunas ramas de la Ingeniería ya han acreditado sus carreras.

 

¿Qué significa que una carrera es de interés público?

Según la definición de la ley 24521, artículo 43 se establece que son de interés público las carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes, los planes de estudios deben tener en cuenta la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades. La resolución del Ministerio de Educación 344/2009 declara al Química como de interés público y aprueba los contenidos curriculares básicos, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera de grado de Licenciatura en Química.

 

¿Cómo afecta al presupuesto?

No legisla en este aspecto.

 

¿Hay que cambiar el plan de estudios actual para acreditar?

El plan de estudios actual de química cumple sobradamente con los contenidos mínimos, carga horaria y formación práctica en general. No posee instrucción específica en Legislación en higiene y seguridad laboral y no tiene obligatoriedad de una Práctica final de al menos 200 horas. Esto no quiere decir que no se pueda acreditar con el plan actual, probablemente se obtendría una acreditación por un tiempo menor a 6 años con la obligación de adecuar estos puntos.

 

¿Es necesario realizar una práctica ad honorem en una empresa?

No. La res ME 344/2009 establece que: "El principal objetivo del trabajo final es afianzar la capacitación del alumno integrando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera e introducirlo en su futuro campo laboral. - Deberá realizarse en un mínimo de 200 horas. - La Práctica Final podrá ser interna o externa a la Universidad, y deberá tener un reglamento específico donde se expliciten los mecanismos de supervisión y evaluación de la actividad académica".

 

¿La acreditación está ligada a un cambio de plan de estudio?

Los planes deben abarcar los contenidos mínimos. En el caso de lic. Química en la UBA las diferencias son 40 horas de Legislación en higiene y seguridad laboral y la reglamentación de la Práctica final que ya es una materia aprobada como optativa en el plan de estudios.

 

¿Quiénes realizan las evaluaciones para la acreditación de las carreras?

El proceso de acreditación lo instrumenta la CONEAU mediante evaluaciones realizadas por pares académicos. La CONEAU aplica las normas aprobadas por el Consejo de Universidades y el Ministerio, no las crea. Los pares académicos son profesores de las universidades, que pertenecen a otras instituciones para asegurar la mayor objetividad. Para hacer esa evaluación parten de la autoevaluación realizada por toda la comunidad universitaria involucrada en cada carrera.