Ingresantes

¿Qué estudia la Química?

¿Qué estudia la Química?

Lo que está a nuestro alcance, como un vaso, la computadora o un perro. Aquello distante como una estrella. Nosotros mismos. La tierra que pisamos. Toda nuestra realidad material es una combinación de átomos y moléculas que forman estructuras determinadas. Y la química está para entender la materia, modificarla, sintetizarla artificialmente. Los y las químicas los que buscan respuestas en el mundo de lo inerte y de lo orgánico, y pueden aportar conocimientos que utilizarán la medicina, la industria o que sirvan para mejorar el medioambiente.

La química tiene infinitas especialidades, múltiples aplicaciones, muy variadas posibilidades laborales. Y, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, toda esa diversidad nace de una misma carrera, la licenciatura en Ciencias Químicas.

La idea es que a través de las materias que componen la licenciatura puedas conocer los fundamentos de la física, la matemática y, principalmente, recorrer las áreas centrales de la química para, en ese recorrido, comprender de qué se trata cada una y cuál es más afín a tu interés.

Durante la carrera vas a pasar muchas horas por semana en las mesadas de los laboratorios de enseñanza, con tubos de ensayo, equipos electrónicos, mecheros y, por supuesto, papel, lápiz y calculadora.

Como es factor común en la Facultad, la formación que obtenés tiene su base de matemática y física para dar pie, en esta carrera, a una buena cantidad de “químicas”, todas cuatrimestrales. Química general e inorgánica, química analítica, orgánica, química física, biológica, industrial…

Después de cursar las obligatorias, llega el turno de las opcionales, que se pueden elegir entre una larga lista que va desde química cuántica hasta microbiología de los alimentos, pasando por diseño de reactores y biología molecular. Todas las materias de la carrera, desde las introductorias hasta las más específicas, corresponden a tres grandes áreas de la Facultad y son dictadas por docentes investigadores que, a diario, manejan en sus laboratorios el conocimiento que te transmiten en las clases.

Los químicos tienen variados caminos por recorrer, generando nuevos saberes o aplicándolos en problemas concretos. Pueden dedicarse a estudiar cómo están organizados y cómo funcionan los organismos vivos; los distintos tipos de energía, su generación y almacenamiento; la contaminación de los suelos; generar conocimientos sobre la estructura más íntima de los materiales e, incluso, crear nuevos materiales.

¿Qué diferencia existe con la Bioquímica?

¿Qué diferencia existe con la Bioquímica?

Muchas veces la química se asocia a la carrera de Bioquímica (que no se cursa en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), cuyo principal campo de acción está en las enfermedades humanas.

Tradicionalmente, los bioquímicos trabajan de manera estrecha con los médicos, ya que están en condiciones de dirigir laboratorios de análisis clínicos. Un químico o una química también pueden trabajar en temas de salud humana e incluso obtener la matrícula profesional para realizar todo tipo de análisis clínicos.

¿En qué se diferencia con Ingeniería Química?

¿En qué se diferencia con Ingeniería Química?

Con la información que generan los químicos, los ingenieros químicos pueden, principalmente, diseñar reactores o equipos que separen distintos componentes, realizar controles industriales e implementar procesos químicos a gran escala.

Salida laboral

Salida laboral

“La química es una carrera con alta inserción laboral. Los egresados y las egresadas de Exactas pueden trabajar tanto en la industria como en la investigación académica. En el primer caso, dedicándose al desarrollo de productos, mecanismos de producción y control de calidad principalmente en industrias farmacéuticas, cosméticas, de recubrimientos y alimentación, o en consultoras medioambientales. Mientras que la investigación académica puede ser llevada a cabo en Universidades o Centros de Investigaciones pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), entre otros.”

Extraído del libro “Ciencia para elegir” publicado por la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Si querés saber más sobre ésta u otras carreras de la Facultad podes visitar su Dirección de Orientación Vocacional.

COMUNICATE CON EL DQIAQF

Ver más